Tu ciclo menstrual o, como cada vez más personas ya conocemos: la ciclicidad es un cofre lleno de tesoros para nutrir y expandir tu vida y tus proyectos. Sí, como has oído, lejos de ser un incordio, tu menstruación y tu ciclo menstrual al completo (las cuatro semanas de un mes) son un sistema perfecto para crear tu vida soñada.

Las 4 fases del ciclo menstrual y el poder oculto de tu menstruación

El ciclo menstrual tiene cuatro fases. La menstrual, la pre ovulatoria, la ovulatoria y la pre menstrual. Hasta aquí todo bien. Lo más fácil para saber cómo funciona es fijarse en la luna: la fase menstrual correpondería a la luna nueva, la pre ovulatoria a la creciente, la ovulatoria a la luna llena y la pre menstrual a la luna menguante.

De estas cuatro maneras están tu cuerpo, tu mente y tus emociones cada mes.

Fase menstrual

Cuando sangras estás dando vida a una nueva tú y vaciándote a nivel emocional y físico, pero también mental. Esto quiere decir que es ideal para el descanso y la renovación y que si te permites esto, tendrás claridad de lo que hacer en tu vida cuando comience el nuevo ciclo.

Fase pre ovulatoria

Como su propio nombre indica, esta es la fase en la que vas a comenzar tu «nuevo mes» más allá del calendario. Con tu sangrado, tu cuerpo, tu mente y emociones están renovadas y eres como tierra fértil. Es por eso el momento perfecto para comenzar a crear algo nuevo en tu vida, como la luna pasa de nueva a creciente y comienza a iluminar el cielo.

Fase ovulatoria

La fase ovulatoria, que correspondería con la luna llena, nos da esa misma imagen de luz y plenitud que este astro que es la reina de la noche. Es por eso que este es el mejor momento para desarrollar y potenciar eso que has comenzado a plasmar en tu vida y esta fase tiene todas las herramientas emocionales y aptitudes mentales para ello. De forma natural.

Lo mejor es que en esta fase, además de mayor capacidad para desarrollar e implicarnos con nuestros cometidos, disponemos de mejor ánimo. Esto es porque el pico máximo de estrógenos ocurre unos días antes de la ovulación, es decir, alrededor del día 12–14 del ciclo (si el ciclo es de 28 días).

Ese pico es el que dispara la ovulación y también marca el momento en que muchas mujeres se sienten más vivas, sociables y con mejor ánimo. Aunque se da en el comienzo de la ovulación, se mantiene días después y ha comenzado días antes, al terminar la fase pre ovulatoria.

Fase pre menstrual

Todas sabemos que la fase pre menstrual es el momento más temido del ciclo menstrual, aunque para algunas es la menstruación. Lo es porque las emociones se tornan a veces algo oscuras y aparece la tristeza o el enfado. Esto es porque suben nuestros niveles de progesterona, una hormona que tiene que ver con la disminución de la serotonina.

La progesterona y los estrógenos interactúan con el sistema de la serotonina, que es clave en la regulación del ánimo.

Cuando los estrógenos bajan (por ejemplo, al final del ciclo o después del parto), también baja la actividad serotoninérgica, y la progesterona sola no logra compensar eso. Esto hace que tengamos en la fase pre menstrual menos serotonina disponible, lo que se traduce en más vulnerabilidad a la tristeza o la depresión.

¿La parte positiva de esta fase? Que el subconsciente está muy apto para crear y también para que sembremos en él intenciones para manifestar la vida que soñamos

Pero todas estas herramientas te las doy en profundidad en mis cursos y las aplicamos a tus proyectos y sueños.